PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA INTERVENCIONES CON TERAPIA DE REPROCESAMIENTO DEL TRAUMA ASISTIDAS POR AUXILIADORES (PROGRAMA ITEA) ©

Visión del Programa de Entrenamiento ITEA: Proteger el nombre de la Terapia EMDR y escalar sus beneficios con el empleo de paraprofesionales como auxiliadores de terapeutas EMDR durante intervenciones psicosociales avanzadas.

Nota Importante: Este programa NO capacita para dar Terapia EMDR, ni certifica como Terapeuta EMDR. El entrenamiento en Terapia EMDR solamente puede ser tomado por profesionales de la salud mental legalmente acreditados en los países donde trabajan.

 Introducción.

 “Existe una idea ampliamente compartida, aunque errónea, con respecto a que todas las intervenciones en salud mental requieren de tecnologías sofisticadas, onerosas y con personal altamente especializado. La realidad es que la mayoría de los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias que dan como resultado una alta morbilidad y mortalidad, pueden ser atendidos por proveedores de atención de salud no especializados. De ahí que lo que se requiere, es incrementar la capacidad del sistema de atención primaria de salud, mediante capacitación, apoyo y supervisión, para que pueda prestar un paquete de cuidados integrado” (WHO, 2010: mhGAP Intervention Guide, prefacio).

Dra. Margaret Chan

Directora-General de la Organización Mundial de la Salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS/WHO, 2010) ha reconocido que la carga global de los trastornos mentales es enorme y continúa creciendo. Que los servicios de salud alrededor del mundo no han respondido adecuadamente y, como consecuencia, la brecha entre la necesidad de tratamiento y su atención es amplia a nivel mundial. Para hacer frente a esta problemática, la OMS lanzó en 2008 el Programa de Acción Mundial para Superar las Brechas en Salud Mental (mhGAP, por sus siglas en inglés).

Para hacer frente a la carga global del trauma y en concordancia con los planes y programas de la OMS, desarrollamos el Programa de Entrenamiento para Intervenciones con Terapia de Reprocesamiento del Trauma Asistidas por Auxiliadores (Programa ITEA) ©

El ITEA es un Programa de Entrenamiento Multicomponente y de Amplio Espectro, que cumple con los lineamientos del Plan de Acción Sobre Salud Mental 2013-2020 (OMS/WHO, 2013b), el Programa de Acción Mundial para Superar las Brechas en Salud Mental (OMS/WHO, 2010), los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud para el Manejo de Condiciones Específicamente Relacionadas a Estrés (OMS, 2013a), así como con las Directrices Internacionales de Apoyo entre Colegas de Organizaciones de Alto Riesgo (Creamer et al., 2012).

El Programa de Entrenamiento ITEA tiene como finalidad capacitar a auxiliadores y auxiliadoras (paraprofesionales), apropiadamente seleccionados, entrenados, supervisados y apoyados; para:

a) Brindar Primeros Auxilios Psicológicos (modelo de la OMS).

b) Asistir a terapeutas EMDR durante Intervenciones Psicosociales Avanzadas (Segundos Auxilios Psicológicos).

c) Referir los casos que así lo ameriten a un/a profesional de salud mental con la especialización requerida (p.ej. niños, adolescentes, terapia familiar; Terceros Auxilios Psicológicos).

Las Intervenciones Psicosociales Avanzadas son una ventana de oportunidad para: a) el procesamiento adaptativo de memorias perturbadoras, b) la prevención de la sensibilización y la acumulación progresiva de memorias perturbadoras, c) la prevención de complicaciones a futuro, d) el alivio del sufrimiento causado por el trauma psicológico, y e) la promoción de resiliencia psicológica y emocional.

OBJETIVOS Y ALCANCES:

Los Objetivos del Programa de Entrenamiento ITEA son: a) incrementar la capacidad del sistema de atención primaria de salud de los países en que se imparta, b) ayudar a cerrar la brecha de atención en salud mental en dichos países y c) servir de puente con los Terceros Auxilios Psicológicos, que son brindados únicamente por Profesionales de la Salud Mental legalmente acreditados en sus países.

DIRIGIDO A:

Personal de Organizaciones de Alto Riesgo: Fuerzas Armadas, Fuerzas de la Ley  y Servicios de Emergencia como Protección Civil, Rescatistas, Bomberos, Paramédicos, Técnicos en Emergencias Médicas, Brigadistas.

Personal de Organizaciones de la Sociedad Civil o Institucionales que atiende a Víctimas y Sobrevivientes: Trabajadoras Sociales, Pastores/Ministros de Iglesias, Consejeros, Abogados, Ministerios Públicos, Psicólogos, Visitadores de Derechos Humanos, Cuidadores de personas con cáncer u otras enfermedades crónicas o prolongadas.

Profesionales de la Salud: Médicos y Enfermeras.

DURACIÓN:

20 horas presenciales más 12 horas de estudio de forma individual, más 8 horas de supervisión posterior al entrenamiento. Total de 40 horas.

RECONOCIMIENTO:

Se otorgará Certificado de Participación respaldado por el Centro Internacional de Psicotraumatología únicamente a quienes completen el 100% del entrenamiento y la Supervisión.